- AnatomiaSecreta
- Posts
- 🍏 Aprende a reconocer la presbicia
🍏 Aprende a reconocer la presbicia
🍏 Aprende a reconocer la presbicia
Dale a tu salud la importancia que se merece
En el correo de hoy:
Actualidad: Cinca síntomas de que tienes presbicia.
Medicina: Los problemas psicológicos en la infancia se relacionan con un peor desempeño cognitivo en la adolescencia.
Nutrición: Cinco alimentos que ayudan a reducir el hinchazón intestinal.
Deporte: El efecto negativo de correr para huir del estrés.
🎁 Regalos de esta semana:
Acceso a contenido extra y exclusivo y quieres adquirir la Wikipedia del Músculo:
Noticias Exprés
Actualidad
Cinca síntomas de que tienes presbicia
A pesar de que la presbicia afecta a cualquier persona, incluso aunque nunca haya llevado gafas, quienes previamente padecen hipermetropía suelen tener más posibilidades de desarrollar vista cansada, por lo que deben estar especialmente atentos a sus síntomas más comunes. Estas son algunas de las situaciones cotidianas en las que los nuevos présbitas se pueden sentir identificados:
¿Pierdes detalles finos cuando miras de cerca? Si te cuesta leer en la pantalla del móvil cuando antes lo hacías sin problema o bien te bailan un poco las letras, es probable que tengas presbicia.
¿Tienes dificultad para enfocar un texto si es muy pequeño? Si últimamente no lees bien las etiquetas de productos en el supermercado, o tienes que aumentar el tamaño de letra en tus dispositivos para enfocar mejor de cerca, es posible que estés empezando a padecer vista cansada.
¿Alargas el brazo para poder leer? Cuando te cuesta ver bien de cerca, comienzas a estirar el brazo cada vez más para leer mejor cualquier documento o tu móvil.
¿Te pican o incluso te lloran los ojos al final de la jornada? Sobre todo en personas que trabajan con pantallas o leyendo documentos durante muchas horas, incluso provocando dolor de cabeza, puede ser un síntoma de presbicia.
¿Ahora necesitas más luz que antes para leer? Si debes iluminar más tu área de trabajo o de lectura para poder trabajar, puede ser una señal más de que estás desarrollando presbicia y necesitas revisar tu visión.
Medicina
Los problemas psicológicos en la infancia se relacionan con un peor desempeño cognitivo en la adolescencia.
Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge e investigadores nigerianos, ha arrojado luz sobre la interrelación entre estos fenómenos, encontrando que los problemas psicológicos en la infancia se relacionan con un peor rendimiento cognitivo en etapas posteriores de la vida.
Como publican en el medio especializado Journal of Child Psychology and Psychiatry, para llegar a esta conclusión analizaron datos del Millenium Cohort Study, actualmente en marcha, que recoge información sobre 13.287 niños a las edades de tres, cinco, siete, once y catorce años en base a una serie de test. En base a esto, establecieron una serie de medidas sobre adversidad en la infancia temprana (antes de los tres años), salud mental y funcionamiento cognitivo.
Mediante un análisis estadístico, obtuvieron que la adversidad en la infancia parece influir en el desempeño cognitivo posterior a través de su impacto en la salud mental a lo largo de la infancia. Por ejemplo, la salud mental más deteriorada entre los tres y los catorce años como resultado de la adversidad en la infancia temprana explicaba el 59% de la varianza en un menor desempeño de la memoria de trabajo a los 11 años y explicó un 70% del peor desempeño con el vocabulario a los 14 años.
De hecho, la adversidad temprana se consideró un predictor muy importante de una peor salud mental entre las edades de 3 y 14 años, con una asociación más robusta a los tres años.
Nutrición
Cinco alimentos que ayudan a reducir el hinchazón intestinal.
1. Alimentos fermentadosAlgunos estudios han mostrado que la fermentación de los productos produce una serie de vitaminas y antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación. Junto a ello, se sabe que tienen efectos beneficiosos sobre la flora intestinal, lo que redunda en una mejor digestión.
2. Ciertas hierbas aromáticasAlgunas hierbas aromáticas, como el orégano, la salvia, el hinojo, el anís estrellado, la menta, el estragón o el laurel tienen lo que se conoce como acción eupéptica y efecto carminativo; mejoran la producción de jugos gástricos y disminuyen la producción de gases, respectivamente. Esto consigue lógicamente reducir la hinchazón abdominal.
3. FrutaMuchas frutas contienen enzimas que descomponen ciertas partes de los alimentos, a semejanza de los jugos gástricos. Por ejemplo, la piña contiene bromelaína; los higos ficina, la papaya, papaína; y el kiwi actinidia.
4. CanelaMuchos estudios científicos han dado cuenta de las propiedades de la canela, que entre otras cosas es capaz de reducir la producción de gases en el intestino. Por ello, es ideal para añadirla a postres, bebidas o como infusión.
5. JengibreLas propiedades medicinales de la raíz del jengibre han sido conocidas durante muchos siglos por muchas culturas diferentes en el mundo, que la han incorporado a sus tradiciones culinarias. Es antiinflamatoria y estimula la digestión, lo que mejora los síntomas de la hinchazón abdominal.
Deporte
El efecto negativo de correr para huir del estrés.
Estamos (afortunadamente) acostumbrados a leer artículos científicos sobre los efectos positivos del ejercicio físico para nuestra salud, tanto física como mental. Por supuesto, estos beneficios han sido ya sobradamente corroborados por la ciencia y deberíamos siempre tenerlos presentes a la hora de imponernos una disciplina de hábitos saludables.
Eso sí, es importante no olvidar tampoco que prácticamente cualquier actividad, si se realiza de manera inadecuada, puede resultar perjudicial; este principio se extiende también al deporte, como indica un reciente estudio publicado en el prestigioso medio especializado Frontiers in Psychology.
Concretamente, los autores de este trabajo, adscritos a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología se refieren a la dependencia del ejercicio, una forma de adicción comportamental (a una conducta, más que a una sustancia) ampliamente documentada en la literatura científica y observada incluso en runners amateur.
Así, teorizan que, en muchos casos, esta dependencia puede ser el resultado de un determinado 'uso' de la actividad: en este caso, como medio de escapismo frente a diversos factores estresantes en la vida diaria.
Con todo, es importante notar una distinción que esta investigación hace: el escapismo no solo no es siempre una conducta perjudicial, sino que a menudo puede resultar adaptativo. De esta manera, un escapismo adaptativo sería el que lleva a la persona a buscar experiencias positivas, mientras que uno maladaptativo sería el que busca evitar experiencias negativas.
👀 Curiosidad: En promedio, las personas que se quejan viven más tiempo. Esto es porque liberar la tensión aumenta la inmunidad y su salud.
¿Te ha gustado? Nos ayudaría mucho que compartieses esta newsletter enviándole a algún amigo este enlace o compartiéndolo en una historia por redes sociales.
🫡 Recordatorio: Solo por estar suscrito a esta newsletter tendrás acceso a mucho contenido gratis y regalos 🎁 solo para ti que te iremos enviando.
💻 ¿Quieres más información sobre asesorías de entrenamiento y/o nutrición Online? Pincha aquí para pedir tu asesoría en menos de 3 minutos.