🍏 ¿El cáncer en España?

🍏 ¿El cáncer en España?

Dale a tu salud la importancia que se merece

En el correo de hoy: 

  • Actualidad: El cáncer en España: Aumenan los casos, pero descienden la tasa de mortalidad.

  • Medicina: Una hormona logra eliminar la borrachera en ratones.

  • Nutrición: La obesidad se relaciona con 21 genes implicados en el alzhéimer.

  • Deporte: El hábito que reduce el riesgo de muerte prematura, según la Universidad de Cambridge.

🎁 Regalos de esta semana:

 

Ebook Digital "El Gran Libro de la Anatomía del Dorsal Ancho"🍗: 

Pincha aquí

 

Noticias Exprés

  • Actualidad

El cáncer en España: Aumenan los casos, pero descienden la tasa de mortalidad.

El aumento de la incidencia del cáncer es un hecho bien documentado, tal y como señalan las previsiones de la Sociedad Española de Oncología Médica para el año 2023. En el caso español, que es en muchos sentidos similar al del resto de países de Europa Occidental, este aumento en los casos se explica por cuatro factores fundamentales: el aumento poblacional, el envejecimiento de la población (un factor de riesgo fundamental), la exposición a factores de riesgo ambientales y de otros tipos y a las mejoras en la detección precoz.

Con el número neto de defunciones a causa del cáncer pasa algo similar. Según refleja el informe European cancer mortality predictions for the year 2023 with focus on lung cancer publicado en el medio especializado Annals of Oncology y elaborado con datos de la OMS por expertos de varias universidades europeas, el incremento responde principalmente al crecimiento y al envejecimiento poblacionales.

Por el contrario, para entender el descenso en la tasa de mortalidad (el número de muertes que se producen dentro de un número determinado de pacientes) del cáncer es necesario atender a las características de cada caso.

Por ejemplo, en el cáncer de pulmón, el que más muertes provoca a nivel Europeo, la influencia del tabaquismo (que ha venido descendiendo gracias a las políticas públicas en este sentido) resulta fundamental para entender las tendencias. Precisamente, en este caso la tasa de mortalidad aumenta sólo en las mujeres mayores de 65 años, reflejando una tendencia por la cual el número de mujeres fumadoras aumentaba hace ya unos años. En el resto de demografías, desciende.

  

  • Medicina

Una hormona logra eliminar la borrachera en ratones.

Pese a que la recomendación de evitar el alcohol es unánime entre los expertos, lo cierto es que sigue tratándose de una sustancia ampliamente consumida en casi todo el mundo. Por ello, la ciencia sigue buscando formas de evitar algunos de sus efectos negativos, como la intoxicación leve ('borrachera') o el malestar que puede aparecer tras el consumo ('resaca').

Ahora, un nuevo estudio publicado en el medio especializado Cell Metabolism ha dado con una posible solución para ambos males. Según informan sus autores en el artículo al respecto, se trata de una hormona llamada FGF21, que en modelos animales (ratones) ha logrado contrarrestar algunos de los efectos del alcohol y acelerar la recuperación de la intoxicación con esta sustancia.Más específicamente, la administración de la FGF21 (una hormona que, por otro lado, induce de manera intensa el etanol en el hígado humano y murino) reduce el tiempo que los ratones necesitaban para recuperarse de la inconsciencia y la ataxia (pérdida de coordinación motora) inducida por el consumo de alcohol.

Tal y como detallan estos investigadores, la hormona funciona activando las neuronas noradrenérgicas (aquellas que contienen el neurotransmisor norepinefrina), encargadas en la regulación de la excitación y el estado de alerta entre otros procesos.

El descubrimiento tiene varias implicaciones importantes. Por una parte, los autores argumentan que estos resultados sugieren que esta vía entre el hígado y el cerebro en la que media de manera natural la FGF21 evolucionó específicamente como mecanismo protector frente a la intoxicación provocada por el etanol, que además de en las bebidas elaboradas por el ser humano puede encontrarse en la naturaleza en frutas demasiado fermentadas.Por otra, creen que esta vía puede convertirse en una diana eficaz en el tratamiento de la intoxicación aguda por alcohol; o, lo que es lo mismo, contra los síntomas de la borrachera y la resaca, que en algunos casos (como el coma etílico) pueden llegar incluso a poner en peligro la vida.

  • Nutrición

La obesidad se relaciona con 21 genes implicados en el alzhéimer.

Actualmente, la OMS estima que al menos 55 millones de personas en todo el planeta padecen alguna forma de demencia, siendo la más común la enfermedad de Alzhéimer.  

Son muchos los factores que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad, algunos de ellos tratables o modificables, y la obesidad es uno de ellos. Son varias las vías propuestas por las que ésta condición puede influir en la demencia, pero ahora unos autores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han alumbrado una nueva y sorprendente.

Y es que, tal y como detallan en un artículo publicado en la revista científica Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association y recogido por el portal de noticias sobre medicina Medical News Today, un análisis genético realizado a más de 5.600 participantes en el Estudio Framingham del corazón ha relacionado con la obesidad 21 de los 74 genes cuya asociación con el alzhéimer está documentada.

Según apuntan, ya se esperaba encontrar alguna asociación porque otros estudios recientes habían apuntado a que algunos de los genes involucrados en el alzhéimer podrían cumplir funciones en el metabolismo de los lípidos y en el sistema inmune, dos aspectos que frecuentemente se ven desregulados en la obesidad. Sin embargo, resultó sorprendente que fueran tantos (casi un tercio de los conocidos).

Estos resultados aportan a nuestro conocimiento sobre la relación entre la obesidad y el alzhéimer, un asunto complejo en el que influyen factores como la inflamación crónica, el metabolismo de la glucosa o el riesgo cardiovascular. Además, pueden ayudar a desvelar la maquinaria a nivel molecular que entrelaza ambas condiciones.Y, aunque no puedan servir de base en sí mismos para derivar recomendaciones clínicas, sí que subrayan la importancia de que los profesionales discutan con los pacientes las implicaciones conocidas del exceso de peso, especialmente a nivel abdominal, para garantizar el mejor cuidado posible de la salud cardíaca y neurológica a medida que envejecemos.

  • Deporte

El hábito que reduce el riesgo de muerte prematura, según la Universidad de Cambridge.

Llevar una vida saludable es fundamental para reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades importantes. Por desgracia, muchas veces es difícil adoptar los hábitos necesarios para ello.

Con todo, cada pequeño gesto cuenta. Ahora, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Cambridge ha concluido en un artículo publicado en el medio especializado British Journal of Sports Medicine que simplemente caminar once minutos al día a buen ritmo (u otra actividad física de intensidad moderada) son suficientes para reducir el riesgo de muerte prematura por causas como enfermedades cardíacas, ictus o ciertos cánceres.

Las enfermedades cardiovasculares, que incluyen las afecciones del corazón o los ictus, son la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,9 millones de decesos en 2019. El cáncer le sigue, y su importancia aumenta; en 2017, fue responsable de 9,6 millones de muertes. Se sabe bien que la actividad física, particularmente la de intensidad moderada, reduce el riesgo de padecer ambas afecciones, y los Institutos Nacionales de Salud británicos recomiendan a los adultos al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa cada semana.

Con el fin de explorar la cantidad de actividad física necesaria para tener un impacto beneficioso en varias enfermedades crónicas y en la muerte prematura, los autores del trabajo llevaron a cabo una revisión sistemática y un meta-análisis de toda la evidencia que pudieron recoger al respecto. Este enfoque permite unir datos extraídos de estudios diversos, incluyendo algunos que por sí mismos no se considerarían suficientemente sólidos como para constituir una evidencia científica.

En total, tuvieron en cuenta los resultados reportados en 196 artículos científicos, con una cohorte combinada de más de 300 participantes, a fin de producir el mayor análisis hasta la fecha de la asociación entre la actividad física y el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer y muerte prematura.

 

👀 Curiosidad: La Fundación Bill Gates gasta más en salud mundial cada año que la Organización Mundial de la Salud de la Naciones Unidas.

 ¿Te ha gustado? Nos ayudaría mucho que compartieses esta newsletter enviándole a algún amigo este enlace o compartiéndolo en una historia por redes sociales.

🫡  Recordatorio: Solo por estar suscrito a esta newsletter tendrás acceso a mucho contenido gratis y regalos 🎁 solo para ti que te iremos enviando.

 🍗 ¿Quieres seguir estudiando, aprendiendo y repasando más sobre la anatomía muscular? 

Pincha aquí para conseguir ya tu propia Wikipedia del Músculo y consíguela a su precio de lanzamiento ahora mismo.