🍏 La obesidad y el cáncer

🍏 La obesidad y el cáncer

Dale a tu salud la importancia que se merece

En el correo de hoy: 

  • Actualidad: La obesidad aumenta el riesgo de padecer hasta 13 tipos de cáncer diferentes.

  • Medicina: Síntomas de la flebitis, una enfermedad potencialmente grave de los vasos sanguíneos.

  • Nutrición: Estas son las 5 comidas que debes evitar para preservar la memoria, según la doctora Uma Naidoo de la Universidad de Harvard.

  • Deporte: Incluso en los últimos estadios de la enfermedad, el ejercicio físico actúa como medicina contra el cáncer

 🎁 Pincha en el regalo de esta semana:

Ebook Digital "La Gran Lista de Libros" 

Noticias Exprés

  • Actualidad

La obesidad aumenta el riesgo de padecer hasta 13 tipos de cáncer diferentes.

El sobrepeso clínico y la obesidad son patologías cada vez más frecuentes en muchos países desarrollados, debido en gran parte a factores como el sedentarismo inherente a los estilos de vida contemporáneos en estas regiones y al mantenimiento de una dieta poco saludable. Al mismo tiempo, el cáncer ha venido aumentando su incidencia en las últimas décadas y en muchos de estos lugares es ya la principal causa de mortalidad.

Por supuesto, no se puede decir que haya una relación de dependencia directa entre ambos hechos, pero lo cierto es que la evidencia científica indica que no se trata de fenómenos aislados. De hecho, a día de hoy sabemos que padecer sobrepeso u obesidad se relaciona con un mayor riesgo de sufrir hasta 13 tipos de cáncer diferentes. Coincidentemente, en conjunto estos 13 tipos de cáncer constituyen hasta un 40% de todos los diagnosticados cada año en países como Estados Unidos, según datos de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de ese país.

 

  • Medicina

Síntomas de la flebitis, una enfermedad potencialmente grave de los vasos sanguíneos.

Las enfermedades que afectan al sistema circulatorio son en la actualidad la principal causa de muerte en todo el mundo, pese a que en gran manera se pueden prevenir. Este hecho da cuenta de lo importante que es llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y ejercicio regular.

La flebitis es sencillamente una inflamación de las paredes de las venas. A menudo, es el resultado de la formación de coágulos (trombos) en el interior del vaso sanguíneo afectado, por lo que se conoce también como tromboflebitis.

La flebitis leve puede no presentar síntomas, o simplemente manifestarse en la forma de enrojecimiento u oscurecimiento de los vasos sanguíneos, que se vuelven visibles.

Por el contrario, la flebitis profunda sí suele mostrar signos, como dolor, sensibilidad en la zona afectada, eritema, abultamiento de la vena afectada y fiebre leve. Si no se trata puede llegar a desencadenar una embolia pulmonar, una complicación potencialmente mortal.

  • Nutrición

Estas son las 5 comidas que debes evitar para preservar la memoria, según la doctora Uma Naidoo de la Universidad de Harvard.

En los últimos años ha crecido notablemente la concienciación sobre la importancia de seguir una alimentación saludable, en parte por las campañas que han incidido en la influencia que este aspecto de nuestro estilo de vida tiene a la hora de prevenir patologías como las enfermedades cardiovasculares o la obesidad. Lo que muchas veces se ignora, no obstante, es que la dieta también tiene un impacto importante sobre nuestro sistema nervioso y sobre nuestro rendimiento cognitivo.

Así lo pone de manifiesto la doctora Uma Naidoo, nutricionista de la prestigiosa universidad estadounidense Harvard, en un artículo publicado en el medio norteamericano CNBC en el que además apunta a algunos de los alimentos que más nos pueden perjudicar en este aspecto.

 

Aceites de semillas industriales y procesados

Alimentos con azúcares refinados y añadidos

Alimentos procesados

Edulcorantes artificiales

Alimentos fritos

  • Deporte

Incluso en los últimos estadios de la enfermedad, el ejercicio físico actúa como medicina contra el cáncer.

Estamos hartos de escuchar lo importante que es el ejercicio físico para la salud humana, pero la verdad es que es difícil enfatizar lo suficiente sus efectos positivos en un buen número de aspectos diferentes de nuestro bienestar.

Ahora, por ejemplo, un nuevo estudio publicado en el medio especializado Prostate Cancer and Prostatic Diseases ha documentado los beneficios que puede aportar a las personas con cáncer avanzado, y como estos son evidentes, incluso atendiendo a cada sesión individual de entrenamiento que se realiza.

La investigación se construye sobre trabajos previos también llevados a cabo por la Universidad Edith Cowan (ECU) (Australia) que ya habían observado que los hombres con cáncer de próstata avanzado pueden cambiar el entorno químico de su cuerpo a lo largo de seis meses de entrenamiento, de manera que en cierto grado suprima el crecimiento de las células cancerígenas. Concretamente, en esta clase de pacientes el ejercicio físico parece aumentar los niveles de unas proteínas llamadas mioquinas, que son secretadas por las células de la musculatura esquelética (aquella que mueve los huesos de nuestro cuerpo) y que pueden suprimir el crecimiento tumoral e incluso combatir activamente las células cancerosas estimulando un buen número de procesos anticancerígenos en nuestro cuerpo.

 

 🎁 Pincha en el regalo de esta semana: Ebook Digital "La Gran Lista de Libros" 

 ¿Te ha gustado? Nos ayudaría mucho que compartieses esta newsletter enviándole a algún amigo este enlace o compartiéndolo en una historia por redes sociales.

🫡  Recordatorio: Solo por estar suscrito a esta newsletter tendrás acceso a mucho contenido gratis y regalos 🎁 solo para ti que te iremos enviando.

 🍗¿Quieres seguir estudiando, aprendiendo y repasando más sobre la anatomía muscular? 

Pincha aquí para conseguir ya tu propia Wikipedia del Músculo y consíguela a su precio de lanzamiento ahora mismo.